México: Un estudio alerta de la alta contaminación en el área metropolitana de Monterrey

jul 4, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Los municipios de Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y el área de San Bernabé, son los sectores con mayor grado de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, debido a la devastación de suelos y quema de combustibles, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Fernando Gutiérrez Moreno.

Estableció que estos resultados fueron obtenidos en un estudio respaldado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) del gobierno federal.

Apuntó que “el estudio arrojó que donde más contaminación existe es en los municipios de Santa Catarina y San Nicolás de los Garza, así como en el área de San Bernabé.

Estos datos, indicó, se tienen que transformar en políticas públicas para resolver el problema y conocer quién produce las partículas contaminantes, además de qué forma y qué medidas se deben realizar para resolver el problema a corto plazo.

Refirió que la existencia de concentraciones de PM2.5 están relacionadas por la erosión de suelos, desmonte, pedreras y la quema de combustibles como el diesel y gasolina, que llegan a registrar más del 36 por ciento de las PM2.5

"Podemos decir que estos resultados están relacionados principalmente por quema de combustibles por automotores, quema de diesel por transporte pesado e industria y erosión del suelo y actividad de extracción de minerales al aire libre", dijo.

"No es que no tengamos un problema, expresó, sino que tenemos áreas de oportunidad, que con este tipo de estudios estamos avanzando en la solución de la misma".

Mencionó que tras efectuar dicho estudio se analizaron tres áreas que son compuestos orgánicos volátiles, partículas menores a 2.5 micras mejor conocidas como PM2.5 y precursores de ozono.

Gutiérrez Moreno considero que una solución para la reducción de la contaminación es el cambio de diesel por gas natural en el transporte público, tal y como se hizo en Ecovía.

Mencionó que la quema de diesel en el transporte público, específicamente rutas urbanas, equivale a mil 384 toneladas anuales de PM10 y que si se cambiara a gas natural, sólo se producirían 11 toneladas al año.

Igualmente, añadió, que si este cambio de combustible se realiza también en las unidades de taxi de gasolina a gas natural se reduciría de mil 500 toneladas a 23 toneladas anuales de PM10.

Señaló que trabajan en el monitoreo de la contaminación con apoyo de 10 estaciones de monitoreo atmosférico para medir las PM2.5, PM10, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido de azufre y ozono.

Cáncer en niños

La mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey la coloca como una ciudad de cáncer, de acuerdo al ecologista, Guillermo Martinez Berlanga.

Señaló que se han hecho estudios en los últimos años en los que se establece un incremento del 375 por ciento en los casos de cáncer en menores de edad y señala a la contaminación del aire como la causa.

Explicó que los niños de Nuevo León crecen en un ambiente en el que su capacidad pulmonar se ve mermada y que esto a su vez, repercute en aprendizaje y calidad de vida.

"Los niños que crecen en un ambiente contaminado, sus pulmones de reducen hasta en un 40 por ciento, entonces los niños de Nuevo León, crecen con un déficit de 40 por ciento de sus pulmoncitos, con menos calidad de vida y menos probabilidad de vivir".

Otra consecuencia de la contaminación, es que los niños presentan problemas de aprendizaje.

Martínez Berlanga hizo un llamado a las autoridades en calidad de urgente por una legislación para la protección del medio ambiente y así como políticas para revertir la contaminación.

Después del informe del Secretario de Desarollo Sustentable, recientemente en el que estableció que la principal causa de contaminantes son las partículas en el aire, afirmó que ha faltado voluntad política para resolver el problema de la pedreras.

"Falta de voluntad política y un marcado amor al dinero a la corrupción y al no tener madre", puntualizó.

Por lo que acompañado de abogados y ambientalistas, reclamó la necesidad urgente de la protección de áreas verdes.

Leer noticia en fuente original: 20minutos.com.mx | telediario.mx