Observan menor contaminación del tráfico en las escuelas con más plantas
Las escuelas con más verdor, es decir, con más plantas, árboles y vegetación, tienen menos aire contaminado por el tráfico rodado que pasa por sus cercanías, según un estudio liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal.
Según el estudio, la reducción de la contaminación del aire, tanto en los interiores de las escuelas como en los patios, está asociada con el verdor que hay dentro y próximo a las propias escuelas, mientras que la contaminación del aire interior depende de la reducción en el exterior.
El estudio investigó la asociación entre el verdor cercano de 36 escuelas de Barcelona y la concentración, en el interior y en el espacio libre, de niveles de contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico -NO2, partículas ultrafinas, partículas de carbono y partículas menores a 2,5 micronésimas-.
Los científicos del CREAL midieron los niveles de aire contaminado en las escuelas dos veces al año durante dos campañas de una semana separadas medio año y también midieron el verdor interior y a 50 metros alrededor de la escuela a través de medidas de satélite. "Observamos una gran reducción de los niveles de contaminación del aire en las escuelas con mayor número de árboles a su alrededor", ha explica Payam Dadvand, autor principal del estudio, que ha sido publicado en la revista "Science of total Environment".
Según Dadvand, "teniendo en cuenta la alta carga de los efectos sobre la salud de los escolares por la exposición a contaminantes del aire, nuestros hallazgos podrían informar a los responsables políticos y profesionales de la salud sobre la importancia del verdor en el entorno escolar". "El verdor, no sólo sirve para evitar este tipo de cargas, sino que al mismo tiempo logra otros beneficios colaterales para la salud, como un mejor desarrollo de la conducta y del rendimiento escolar", ha asegurado Dadvand.
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