Chile: Informan de elevada contaminación del aire en Coyhaique

abr 7, 2015
|
Enviado por: Troposfera
|

Apenas se abrían las puertas y ventanas de las casas ayer lunes para iniciar una nueva jornada, era posible sentir el aroma inconfundible de la leña, no siempre seca, que temperaba los hogares en una de las mañanas más frías del año con -2,1° C.

Caminando ya por las calles la vista borrosa y aquel leve ardor en los ojos nos señalaba que la calidad del aire no se encontraba buena en la capital regional. A pesar de esta evidente anomalía en el medio ambiente, bajando por calle Bilbao a las 8:30 de la mañana ya se podía ver a alumnos/as de algunos colegios corriendo, desconociendo el riesgo que implicaba las altas concentraciones de material particulado fino en el aire (Mp 2.5).

En el sitio web del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (sinca.mma.gob.cl) esta ciudad era el único punto morado esto significaba que el promedio de las últimas 24 horas se encontraba en nivel de emergencia para el material particulado fino y de preemergencia para el material particulado grueso Mp 10.

A las 11 de la mañana el sitio dependiente del ministerio de Medio Ambiente mostraba una concentración de 203.1 µg/m3 para el Mp 2.5 (material particulado fino directamente relacionado con las actividades humanas y que en esta región está asociado al uso de la leña para la calefacción doméstica), es decir 400% más que el límite máximo cuando el aire es considerado bueno.

A la misma hora el Mp 10 (material particulado grueso asociado principalmente al polvo) presentaba una concentración promedio de las últimas 24 horas de 288.0 µg/m3N es decir preemergencia.

Usted se preguntará ¿por qué a pesar de la mala calidad del aire no se han tomado medidas? La respuesta es solo administrativa. Como muchas otras cosas en la vida de la Patagonia las decisiones se toman en Santiago es ahí en una oficina del Ministerio de Salud donde se firma el Decreto de Alerta Ambiental que otorga facultades legales y normas que empresas, edificios públicos, colegios y particulares deben tomar en estas situaciones.

“Probablemente estamos muy cerca de que este decreto, que es facultad de la ministra que entre en vigencia. Esperemos que sea dentro de los próximos días debido a los últimos episodios críticos del aire que hemos vivido durante este año”, afirmó la Seremi de Salud Ana María Navarrete, añadiendo que “hoy día era un día de emergencia a todas luces. Para todos este lunes era visible que la calidad del aire era mala”.

Pero a pesar de la situación compleja que dio la bienvenida al primer lunes de abril, faltaría un mes para que, como lo han hecho tradicionalmente, emane desde el Ministerio de Salud el famoso decreto lo que nos podría llevar a enfrentar otras preemergencias y emergencias por la calidad del aire sin que la autoridad sanitaria tenga alguna facultad para combatir la contaminación.

En una conversación con una vecina asegura que este problema es permanente y que todos alegan por la utilización de la leña húmeda pero que simplemente para muchos bolsillos es imposible pensar en comprar el combustible seco.

“Además los calefactores que han regalado no son buenos, fíjese lo que pasó en Temuco donde las nuevas estufas no cumplían con las normas. Mis padres de 90 años recibieron una cocina nueva a leña, es pura lata, lleva unos meses y ya está media mala”, aseguró Julia mientras espera el colectivo en 21 de mayo.

Desde la Seremi de Salud están conscientes del problema e insisten que por el momento lo único que pueden hace es repetir las recomendaciones a los grupos vulnerables como los adultos mayores, aquellos que tienen enfermedades crónicas y los más pequeños. Básicamente no exponerse, no realizar actividad física al aire libre. También hacen el llamado a las familias a intentar minimizar el consumo de leña para calefacción, situación que se podría lograr por ejemplo encendiendo sólo una de las estufas en aquellas casas que poseen más de una y solo utilizar leña seca.

De todas formas se están evaluando las medidas que se tomarán en Coyhaique los días de preemergencia y el principal punto en evaluación es la suspensión de actividad física para los escolares. La Seremi de Salud Ana María Navarrete aseguró que es contraproducente la suspensión total de las actividades físicas para los estudiantes durante los episodios más críticos de la calidad del aire como el vivido este lunes.

“Estamos evaluando las medidas, no es bueno que nuestros niños no realicen sus clases de educación física. Estamos buscando alternativas viendo quizás la realización de ejercicios de menor intensidad. La actividad al aire libre obviamente que estará suspendida pero no creemos que la suspensión total nos beneficie más teniendo en cuenta los altos índices de obesidad infantil”.

Medidas que se evalúan mientras se espera que en Santiago los episodios de contaminación sean tomadas en cuenta para tomar medidas que permitan cuanto antes enfrentar los elevados índices de material particulado fino y grueso que en estas mañanas nublan el panorama coyhaiquino.

Límite Promedio día Mp 2,5 en µg/m3

  • Bueno: menor a 50
  • Regular: 50-79
  • Alerta: 80-109
  • Preemergencia: 110-169
  • Emergencia: 170 o superior

Leer noticia en fuente original: eldivisadero.cl