Madrid suspende en la lucha contra la contaminación del aire
Madrid suspende en la lucha contra la contaminación del aire de acuerdo con los datos del ránking que ha elaborado una ONG alemana en colaboración con la Oficina Europea de Medio Ambiente. El estudio evalúa los esfuerzos de 23 ciudades europeas contra la polución aérea y Madrid saca la tercera peor nota, empatando con Dublín, Glasgow y Roma, y sólo por encima de Lisboa y Luxemburgo.
El suspenso de Madrid, con un 58%, viene justificado por la falta de actuación contra los altos niveles de dióxido de nitrógeno, entre otros, así como el recorte en subvenciones para el transporte público. En contraposición, las ciudades que encabezan la lista son Zúrich, con un 89%, y Copenhague, con un 87%. Ciudades, según el estudio, en las que hay una combinación de políticas que incluyen "un fuerte compromiso para reducir la contaminación de los vehículos, la promoción de formas de transporte más limpias y de bajos niveles de contaminación del aire".
Madrid siempre ha estado por encima de los límites de la Unión Europea por lo que el suspenso no es una sorpresa para los expertos que han elaborado esta clasificación. Lo que llama su es el cambio negativo que está experimentando la capital en cuestiones de polución. En los últimos 5 años los niveles de contaminación estaban bajando ligeramente y de forma progresiva pero esta tendencia ha cambiado. En 2014 se registró un aumento significativo en los niveles polución y en lo que llevamos de 2015 consideran que la situación se ha deteriorado todavía más.
La que sí aprueba este año, aunque con nota baja -un 62%-, es Barcelona. El estudio destaca las medidas positivas aplicadas por las autoridades de la ciudad condal para mantener y modernizar su flota de autobuses, así como la gestión del tráfico urbano gracias al establecimiento de límites de velocidad, a la promoción del uso de la bicicleta y a las infraestructuras para peatones.
Los organizadores del ránking recuerdan que en Madrid ha sucedido lo contrario. Dicen que la crisis económica ha cortado subsidios importantes para el transporte público provocando, por un lado, el empeorando de su calidad y su amplitud y, por otro, el incremento en el uso de vahículos privados que aumentan la contaminación.
Ciudadanos promete elaborar un nuevo Plan de Calidad del Aire
El programa de Ciudadanos (C's) para la Comunidad de Madrid apuesta por un nuevo Plan Regional de la Calidad del Aire, en coordinación con los desarrollados por AEMET y otras entidades, que sea garante del control de todos los parámetros relativos a la calidad del aire en la Comunidad.
Además, fomentarán la participación de los ciudadanos en planes de reforestación intensiva y estudiarán convocar oposiciones a nuevos agentes, para dotarlo de los medios humanos y materiales necesarios, un Cuerpo que lleva 12 años sin oposiciones.
En este sentido, han prometido crear un Foro consultivo de agentes implicados en el medio ambiente que permitirá la canalización de propuestas relacionadas con el medio ambiente en la Comunidad de Madrid. El Foro estará integrado por representantes de la Administración, del sector privado, la comunidad científico-técnica y la sociedad civil; y analizará distintas posibilidades normativas y políticas encaminadas a la preservación de la fauna y flora de la región.
Asimismo, el programa de C's Madrid recoge una vigilancia especial del estado de todos los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, estudiando la viabilidad de nuevos espacios, especialmente en las zonas más degradadas del sureste y suroeste de la Comunidad, así como enlaces y corredores verdes en los nuevos PAU.
Por otro lado, se revisarán los límites de los parques Regionales para que coincidan con los límites de otras zonas, solapando todas las figuras de protección (Lugares de Importancia Comunitaria, Zonas de especial protección para las aves y Zonas de Especial Conservación).
Tras la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Ciudadanos ampliará la información y señalización de sendas, estableciendo mecanismos mejorados de control de afluencia de visitantes y vehículos y mejorando la vigilancia medioambiental.
LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Por otra parte, propondrán una Ley de Responsabilidad Medioambiental y contra el maltrato animal que delimite la responsabilidad de los agentes que incurran en prácticas de maltrato animal o que contaminen los montes, ríos o espacios naturales.
En este sentido, aumentarán significativamente el importe de las sanciones y adoptaremos medidas que impidan el lucro económico de la madera quemada por incendios forestales.
Otras medidas ambientales del partido de Ignacio Aguado son aumentar el control de vertidos e incineraciones, así como la recogida y reciclado de aparatos y materiales peligrosos.
En el caso de la Estación de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Valdemingómez, han prometido escuchar y atender las continuas reclamaciones y quejas vecinales "de cara a acometer una actuación efectiva tanto en la reducción de los olores emanados como en el estricto control de las emisiones de dioxinas y metales pesados en la incineradora".
Igualmente, apuesta por implementar criterios de control reforzados ante la próxima construcción del Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este, en Loeches, especialmente en lo relativo al control de lixivados, aumento de tráfico pesado e impacto medioambiental en la Vereda Carpetana.
Además, pretenden fomentar en el estudio detallado de los costes asociados a los procesos de deposición, recuperación y reciclado, y los planes de ahorro, eficiencia energética y autoconsumo, "prestando especial atención a las infraestructuras y edificios públicos de la Comunidad de Madrid".
C's Madrid también se compromete a elaborar un Plan Integral de recuperación y conservación de los humedales, así como de los ríos de la Comunidad de Madrid. Este plan integral de actuación en nuestros ríos seguirá la Directiva Marco del Agua, en ámbitos como el de control de caudales, abuso de los recursos, depuración o conservación de la biodiversidad y los cauces.
Y, por último, quieren favorecer el marco de desarrollo de una red de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con localizaciones específicas en puntos de interés estratégico viario o de utilidad social.
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